25 mayo, 2022

Delivery: Precariedad laboral, la otra cara de la moneda

  • La necesidad de los repartidores hoy en día los obliga a sobrellevar la precariedad, falta de seguro social y las condiciones poco dignas en su trabajo.

Voto en Blanco (24 de febrero de 2022) || Anahí González

En los últimos años, días o semanas, seguramente has recurrido a este beneficio, pero te has cuestionado como son realmente las condiciones laborales en las que se efectúa el servicio de delivery ¿no? Es fundamental comenzar a entender en que consiste este empleo.

Es un servicio en tendencia que ofrecen las empresas para hacer las entregas a domicilio de los productos que adquieren los clientes vía online (a través de aplicaciones) o por medios telefónicos, es decir, es una nueva manera de intercambiar bienes y servicios que prácticamente es un canje en la naturaleza de este trabajo. Para que se cumpla de manera correcta, se debe poner en contacto quienes consumen, quienes reparten y con los restaurantes, con la ayuda de una plataforma que facilita la conexión y el intercambio entre estas tres partes: Modelo de negocio de Rappi 2021, Modelo Canvas y Modelo de negocio de Uber 2021.

No obstante, los beneficios de este intercambio, así como sus costos, no son repartidos igualitariamente entre las partes involucradas, sin olvidar la precariedad que enfrentan los repartidores así como la carencia de seguro social y la falta condiciones decentes en este trabajo, que desafortunadamente las empresas olvidan o no quieren solucionar este tipo de situaciones dado que su prioridad solo es el consumidor que tenga su entrega o compra en la fecha y hora acordada.

¿Quién utiliza estas aplicaciones?

De acuerdo con INDESIG y Oxam México, en nuestro país hay 21 millones de personas que usan aplicaciones como: Mercado libre, Rappi, Uber, Cabify entre otras, en las que han conseguido bienes o servicios. Tan solo en la Ciudad de México un millón 828 de personas usan estas aplicaciones, por otra parte en el Estado de México tres millones 496, de igual forma recurren a estas aplicaciones. En total en ambas entidades, los consumidores conforman un 25% del total nacional según (INEGI, 2020). Dicho de otra manera, 25 de cada 100 personas que manejan estos sitios se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que indica alrededor de cinco millones 325 mil son usuarios de esta zona.

El papel de las personas repartidor@s

El trabajo en este modelo innovador tiene ventajas y desventajas las cuales se van a mencionar enseguida.

Iniciando con las ventajas que dicen tener las aplicaciones como cualquier otro trabajo de medio tiempo, al integrarse con ellos: horarios flexibles (los repartidores pueden elegir los días y horarios en que prefieran trabajar) lo cual es algo característico de este empleo, así como las propinas u otros ingresos adicionales (promociones, tarifas, dinámicas, etc.) que consta en “recibir” ganancias del viaje.

Es momento de mencionar las desventajas de las y los repartidores: Sus ganancias son una parte en porcentaje del costo de envió, por ejemplo en (Uber eats), así como también dependen del medio que utilizan para realizar las entregas, bicicleta (35%), motocicleta (30%) y automóvil (25%) y sin olvidar las distancias.

Si bien, este empleo suena fácil y convincente de llevar a cabo, pero la realidad es otra, puesto que no todo es color de rosa en ningún empleo y mucho menos en este, dado que con las “propinas” o los “ingresos adicionales”, no refleja un porcentaje mínimo del gran riesgo y esfuerzo que emplea el repartidor o la repartidora durante el proceso de entrega; Prácticamente las empresas no contemplan los riesgos o las complicaciones a las que se exponen estas personas para cumplir con las compras en cierto tiempo asignado.

Es de suma importancia mencionar los datos anteriores para reflexionar un poco sobre la labor de delivery o repartidor, que no es tan agradable el ambiente en el cual se desarrolla.

¿Cuántos repartidores hay aproximadamente en México?

Actualmente se considera un total de 350 mil personas repartidoras de apss en el país, aun cuando el negocio de entrega de comida produce millones de dólares, las condiciones laborales de estas personas son demasiado precarias y tienen que afrontar un sinfín de complicaciones durante su jornada laboral, aquí mencionamos 5 datos de personas repartidoras en la CDMX, basados en la encuesta de aplicó INDESING y Oxfam México:

  1. Los ingresos de personas repartidoras son bajos: ganan 2 mil 85 pesos por semana y 53 pesos por hora trabajada, en promedio. Por eso, el 55% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.
  2. Flexibilidad limitada: Aunque se habla mucho de la flexibilidad de horarios y la complementariedad de este trabajo con otras actividades, la realidad es que las personas repartidoras trabajan una mediana de 6 días y 40 horas a la semana. Para la mayoría, es un trabajo de tiempo completo.
  3. Ley no obliga a empresas a brindarles Seguridad Social: 7 de cada 10 personas repartidoras no tienen ningún tipo de seguro médico público o privado. Algunas tienen que pagar su propio seguro de gastos médicos. A pesar de pagar impuestos, no acceden a Seguridad Social, porque las apps no aportan nada.
  4. Trabajo en constante riesgo: Las personas repartidoras reportan muy frecuentemente sufrir de robos, accidentes y discriminación y acoso por parte de negocios y clientes.
  5. La narrativa de “ser tu propio jefe o jefa” esconde la grave precariedad laboral: Detrás de todas las ventajas sobre el trabajo como persona repartidora que las apps promueven, la realidad es que las empresas han incrementado sus utilidades considerablemente durante la pandemia, a la par de la continua precariedad de las personas repartidoras.

Tal como lo expresa el informe, hoy en día se está luchando por una agenda de protección social, que acepte mantener la flexibilidad laboral especialmente en la labor de delivery, mejor conocido como repartidor, así como también que las personas encuestadas declaren ventajas y por otra parte que exista una policía social dispuesta a garantizar y proteger los derechos de los empleados, en este caso, que los repartidores cuenten con seguro médico, reciban un trato digno sin distinción alguna , tengan un salario honesto y por supuesto garantizar la igualdad de género, con el objetivo de disminuir la precariedad y mejorar las condiciones en este empleo.

 

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