23 septiembre, 2021

Demandó México a empresa alemana por subasta de figuras prehispánicas

Voto en Blanco (14 de septiembre de 2021) || Jesús Salinas

La secretaria de cultura interpuso una demanda a una empresa alemana por la subasta de alrededor 74 piezas arqueológicas mexicanas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre la demanda interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la empresa Gerhard Hirsch Nachfolger por ofertar piezas arqueológica mexicanas, entre ellas una máscara de jade perteneciente a la cultura olmeca, cuyo precio de salida es de 100 mil euros, cerca de 2 millones y medio de pesos.

Asimismo, el INAH detalló que la venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que, fomenta y contribuye al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada.

Por su parte, Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, envió una carta a la propietaria de Gerhard Hirsch Nachfolger, a quien expuso que, desde 1934, la legislación mexicana prohíbe la salida de bienes arqueológicos nacionales.

Con esto se busca frenar la subasta planeada a realizarse el próximo 21 de septiembre. En el comunicado se resalta que el Gobierno de México tiene como una de sus prioridades proteger y conservar la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales del país.