22 octubre, 2021

Desbordamiento del Río Lerma afectó comunidades en Michoacán, Guanajuato y EDOMEX

  • El nivel del Río Lerma continua elevandose por las fuertes lluvias. Comunidades en Michoacán, Guanajuato y el Estado de México se han visto afectadas.

Voto en Blanco (7 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

Desde hace varias semanas se había reportado un aumento en el nivel del agua del Río Lerma, ante esto las autoridades estatales, municipales y Protección Civil advirtieron sobre el riesgo de desbordamiento.

En Michoacán, el nivel aumentó entre los municipios de Pénjamo y La Piedad, por lo que algunas vialidades de los municipios se han visto afectadas.

En tanto al estado de Guanajuato, en la localidad de Salamanca el Río se reportó la baja del nivel en los últimos días, por lo que las afectaciones en sus vialidades han disminuido, pero las autoridades municipales continúan exhortando a la población a mantenerse alerta.

Uno de lugares más afectados fue la comunidad de San Pedro Cholula, en el municipio de Ocoyoacán, dónde algunas avenidas y las calles a su alrededor reportaron estancamientos. Al menos 250 casas continúan con afectaciones por las inundaciones, que en los últimos días a alcanzado hasta el metro de altura.

El gobierno del municipio habilitó un albergue en la casa de día del adulto mayor, con una capacidad de hasta 100 personas, aunque los habitantes de la zona se rehúsan a trasladarse, argumentan que no pueden dejar “lo poquito que les queda para que se lo roben”.

Durante el último mes, se han vuelto constantes las inundaciones por aguas residuales en el poblado, los vecinos dicen que las autoridades no han atendido el problema de raíz para evitarlas.

Al inicio del mes, Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llegó con un equipo de bombeo especializado y, desde entonces, trabaja para bajar el nivel del agua, ocasionalmente se logra, pero a los pocos instantes el problema vuelve.

Este grupo lleva con constante trabajo para contener los niveles del Rio Lerma, desde la colocación de costales en las orillas del río, el bombeo constante, hasta la coordinación de acciones para llevar a cabo labores de lavado y desinfección de patios cisternas y fosas sépticas.

A la población se le pide reportar cualquier emergencia al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), de la CAEM, a los teléfonos:

Para el Valle de México 800-201-2489

Para el Valle de Toluca 800-201-2490