20 octubre, 2021

Descubren cura para enfermedades hematológicas

Alrededor de la mitad de los menores de edad que han tenido el trasplante se han curado. Foto: El Universal

Alrededor de la mitad de los menores de edad que han tenido el trasplante se han curado. Foto: El Universal

CDMX, MÉXICO. La Directora General  del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) Julieta Rojo Medina, informó que los tratamientos para pacientes con leucemia, linfomas y enfermedades hematológicas tienen una investigación científica previa los cuales son protocolos médicos que se ofrecen a las instituciones del sector salud.

Las distintas enfermedades hematológicas ahora pueden ser tratadas con células trocales, mismas que produce la sangre del cordón umbilical, alrededor de la mitad de los menores de edad que han tenido el trasplante se han curado.

Julieta Rojo explicó que la recolección de células hematopoyéticas se realizan para trasplantes de la médula ósea, éstos ayudan al paciente a recuperar la función perdida generando células sanas.

Las mujeres que estén interesadas en donar las células deben cumplir con ciertos estándares de salubridad, entre ellos están ser mayor de edad entre 18 a 40 años, y al menos 34 semanas de gestación al momento del nacimiento del bebé.

También se exige que no deben tener tatuajes ni perforaciones durante los últimos 12 meses y que en el último año no haya recibido trasfusiones sanguíneas ni tenido consumo de estupefacientes.