20 septiembre, 2021

Desempleo en México crece, 2.1 millones de personas no tienen trabajo

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La población con empleos informales asciende a los 31.2 millones de personas

Ciudad de México.- En México, 2.1 millones de personas no tenían trabajo durante el tercer trimestre, lo cual significa que la tasa de desempleo representó el 3.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), la cifra ascendió 0.1 puntos porcentuales por arriba del trimestre anterior y 0.3 puntos por encima del mismo periodo pero de 2018, así lo explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras ajustadas por estacionalidad, la población subocupada superó los 4 millones de personas; dicho lo anterior, la tasa de subocupación se incrementó 0.1 puntos porcentuales durante el periodo de julio a septiembre de 2019 frente al trimestre que le precedió.

Finalmente, las personas trabajando de manera informal, las cuales son: sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social; llegó a 31.2 millones de personas.

Por lo que la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior.

Por Diana L. Cedillo Serrano