28 julio, 2021

Desempleo sigue creciendo en México

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

El Inegi señaló que en enero del presente año, el 60.3 por ciento de la población de 15 años en adelante del país se posicionó como económicamente activa

 

Ciudad de México.- De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante enero de 2020 se generó la tasa de desempleo más alta en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que en la población repuntó la necesidad de trabajar más tiempo.

La tasa de subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo aunque su empleo no lo exija, aumentando un 7.5 por ciento siendo mayor a la del año pasado en el mismo mes que se ubicó en 6.9 por ciento, mientras que la tasa de informalidad laboral fue de 56 por ciento durante enero.

Por otra parte la tasa de desocupación se logró ubicar en 3.7 por ciento, siendo de las más altas desde septiembre de 2016, este porcentaje se refiere a la población económicamente activa que no laboró siquiera una jora durante la semana de referencia de la encuesta.
Los estados que destacan por tener las mayores tasa de desocupación son Tabasco con 6.2 por ciento; Ciudad de México con 5.2 por ciento; Sonora y el Estado de México con 4.4 por ciento y Querétaro junto con Coahuila alcanzando un 4.0 por ciento.
Mientras que los estados con la tasa de desocupación más baja fueron Guerrero con 1.4 por ciento; Yucatán con 1.9 por ciento; San Luis Potosí y Morelos con 2.0 por ciento; Oaxaca 2.2 por ciento; Hidalgo 2.3 por ciento y Baja California con el 2.4 por ciento.
De acuerdo a un artículo del portal Merca 2.0 las carreras peor pagadas en México son Estomatología y Odontología, Formación docente multidisciplinarios o generales, Técnicas audiovisuales y producción de medios, Formación docente nivel preescolar entre otras.

Foto: Media 2.0

Por otra parte el Inegi señaló que en enero del presente año, el 60.3 por ciento de la población de 15 años en adelante del país se posicionó como económicamente activa, esto representa la tasa de participación, la cual es menor a la del mes anterior que cuenta con cifras desestacionalizadas.
Sin duda son datos verdaderamente alarmantes pues los números arrojados no se veían desde hace cuatro años y principalmente porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una estrategia planteada desde que realizaba su campaña para la presidencia, de atender las causas de raíz como la pobreza y el desempleo, pero los datos demuestran que las estrategias empleadas no han sido suficientes.

 

Por Adal López