19 enero, 2022

Desvían 700 mdp en Sedesol y Sedatu durante gestión de Rosario Robles

Ambas secretarías tenían un total asignado de mil 900 millones de pesos, sin embargo, más de 700 millones fueron desviados

 

En el primer semestre del año, una investigación reveló que durante la gestión de Rosario Robles en Sedatu y Sedesol 76 empresas fueron beneficiadas con millones de pesospor contratos de servicios.

Ahora, una investigación de Grupo Reforma y datos de la Auditoría Superior de la Federación indican que de los mil 900 millones de pesos que tenían asignadas ambas secretarías, más de 700 fueron desviados en efectivo a través del servicio Tameme, Cometra y Panamericano entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017.

Según la investigación de la ASF, los 708 millones de pesos que fueron desviados en efectivo solo representan el 37 por ciento del total malversado.

Para desviar los recursos, las dependencias simularon contratos con Radio y Televisión Hidalgo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la Televisora de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

Sin embargo, el dinero destinado a estos contratos fue entregado en efectivo en diez domicilios.

Servicios Empresariales Helte, debió haber prestado algún servicio al sistema de televisión estatal ya que recibió casi 500 millones de pesos efectivo entre el 7 de diciembre de 2015 y el 22 de diciembre de 2017.

La empresa, supuestamente, se encuentra en Sócrates 128-3 en Polanco, pero el personal del edificio ubicado en ese domicilio asegura que la empresa nunca estuvo en ese lugar.

Según la investigación, otros tres domicilios donde se entregaron millones de pesos, no existen.

Por Carlos Guzmán