28 enero, 2022

Detectan irregularidades por 328 millones en NAIM

Foto: Reuters

La Auditoría Superior de la Federación supervisó obras de la Fase 1 de construcción del aeropuerto en Texcoco y pagos del Fondo Nacional de Infraestructura

 

Ciudad de México, México.- La Auditoría Superior de la Federación hizo 6 auditorías a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Derivado de la auditoría detectaron diversas irregularidades por 328 millones de pesos derivadas del proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto, por pagos improcedentes, sobrecostos e incumplimientos de disposiciones normativas.

El Segundo Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2017, señala que 5 auditorías se realizaron en la Fase 1 de construcción del aeropuerto en Texcoco, que estaba programada para concluir en 2020.

La otra auditoría se hizo a las erogaciones (pagos/disposiciones) del Fondo Nacional de Infraestructura para el NAIM.

La primera auditoría se realizó al “Proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso para el nuevo aeropuerto de Texcoco”.

Ahí se revisó el convenio específico de colaboración entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y la Secretaría de Defensa Nacional y derivado de la auditoría se encontró que se ejecutaron trabajos sin formalizar en el convenio y sin contar con programa de ejecución.

Además, la Sedena realizó trabajos mediante cotizaciones a través de terceros y estos trabajos representaron el 79.6 por ciento del importe total, alrededor de 683 millones de pesos.

Sobre el costo de la obra, la ASF encontró que se hicieron pagos improcedentes por un total de 60 millones 98 mil pesos por sobrecostos.

También, se detectó un aumento en el costo del muro de la barda perimetral por poco más de 40 millones de pesos, por cambio de procedimiento constructivo y un pago de 9 millones 610 mil pesos a la Sedena por reparaciones del camino perimetral a pesar de que la obra todavía no estaba concluida.

De la segunda auditoría se encontraron pagos improcedentes por 13 millones 376 mil pesos por trabajos pagados fuera del periodo contractual y casi 6 millones de pesos sin justificar.

En la tercera auditoría se encontraron diferencias entre lo pagado y lo ejecutado por 2 millones 988 mil pesos.

Lo mismo sucedió en la cuarta auditoría, donde se encontraron diferencias entre volúmenes pagados y volúmenes ejecutados por 6 millones 413 mil pesos.

La quinta auditoría se realizó a los “Trabajos Relativos a los Pilotes para la Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre Intermodal del NAIM” y ahí se comprobó que las inversiones físicas se presupuestaron, ejecutaron y pagaron conforme a la normativa aplicable.

Sin embargo, en cuanto al costo de la obra, se constató la improcedencia del básico “Insumos adicionales por requerimientos de GACM para pilotes” por 74 millones 496 mil pesos e inconsistencias en precios unitarios no considerados en el catálogo original por 4 millones 83 mil pesos.

 

por Braulio Luna