14 agosto, 2022

Difunden nueva información sobre caso Ayotzinapa

  • Nueva información sobre la desaparición de los 43 estudiantes fue revelada durante el nuevo informe del GIEI.

Voto en Blanco (29 de marzo de 2022) || Salma Arriaga Chímal.

El lunes fue presentado el 3er informe sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, liderado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mismo que es respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cabe destacar que este informe es el primero en presentarse durante el sexenio del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la nueva información que fue proporcionada por parte de este grupo de expertos, se destacó la participación de miembros de la Secretaría de Marina en la desaparición de los alumnos, así como la manipulación de pruebas y el ocultamiento de estas, esto con base en los nuevos registros que dieron paso a este tercer informe, donde la fuente de información principal fueron documentos y videos militares y de inteligencia.

A partir del planteamiento que realizó el 27 de octubre de 2014 la entonces Procuraduría General de la República, donde se informó que los 43 alumnos habían sido quemados en una hoguera en el basurero de Cocula, comienzan a surgir distintas versiones, sin embargo, en el 2º informe del GIEI se concluyó que la versión del basurero era totalmente falsa, premisa que se refuta en este nuevo informe.

De acuerdo con videos que fueron entregados por la Secretaría de Marina, se pudo observar que el mismo día cuando fue anunciada la teoría de la hoguera en el basurero, aproximadamente 6 horas antes, miembros de la marina descargaron 3 bultos de un vehículo, mismos que fueron incinerados en el lugar. Hasta el momento no se sabe el contenido exacto de dichos bultos y tampoco el objetivo de la actividad.

Otro aspecto que destacó en la exposición del informe fue el espionaje que sufrieron los estudiantes por parte de dos elementos del Batallón 27 del Ejército, ya que existen reportes detallados de las actividades que realizaban los normalistas minuto a minuto, según emitió Claudia Paz, miembro del GIEI.

Los expertos han podido tener acceso a 60 videos de interrogatorios realizados a 50 detenidos, sin embargo, algunos delincuentes que han sido considerados como posibles testigos clave han sido asesinados a lo largo de estos 8 años.

Durante la exposición , confesaron que esta ocasión tuvieron más apoyo por parte de las autoridades mexicanas, sin embargo, sigue existiendo un bloqueo por parte de algunos sectores, lo que sigue complicando el esclarecimiento de este caso.