28 julio, 2021

Diputados aprueban dictamen de reforma laboral en comisiones

Foto:Reuters

Foto:Reuters

Los diputados tras una reunión que duró aproximadamente tres horas y media, aprobaron el dictamen de la reforma laboral con la intención de someterla a discusión en el pleno

 

Ciudad de México.- En un estire y afloje de tres horas y media, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el día de ayer con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen de la reforma laboral con el propósito de que sea sometida a discusión en el pleno el día de hoy.

El grupo de trabajo confirmó el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo que establecen los principios de libertad y democracia sindical, con voto personal, secreto, libre y directo para elegir a los dirigentes sindicales.

Por otra parte los diputados blanquiazules, Jorge Arturo Espadas, Lenin Pérez, José Martín López, Pilar Ortega y Liduvina Sandoval dejaron la mesa de reunión en protesta por considerarlo violaciones al proceso legislativo, así como un trámite exprés por las presiones presentadas por el país americano -Estados Unidos-.

La reforma laboral prevé la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje para ser suplantadas por tribunales especializados del Poder Judicial.

Manuel Baldenebro, presidente del la Comisión de Trabajo, turnó de forma inmediata el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y reafirmó la intención de votarla en sesión ordinaria.

La subcontratación, conocida como outsourcing, quedó fuera de la reforma, con la condición de que la comisión dictaminadora convoque a audiencias públicas en el periodo ordinario que inicia en septiembre para regular y discutir esa característica laboral.

 

Por Pepe Aguiñaga