21 octubre, 2021

Diputados aprueban en Comisiones dictamen de reforma sobre revocación de mandato

Foto: Especial

Foto: Especial

El dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sería votado en el pleno el próximo martes

 

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas sobre revocación de mandato y consulta popular, que, entre otros aspectos, prevé la posibilidad de remover al Presidente con el voto mayoritario de los ciudadanos, siempre y cuando participe al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, el dictamen avalado con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, sería votado en el pleno el martes de la próxima semana.

La revocación de mandato podrá solicitarse una sola vez y en el lapso de los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo sexenal correspondiente.

Para el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, la consulta revocatoria se realizaría hasta 2022, cancelando así la posibilidad de coincidir con las elecciones federales intermedias, como lo pretendían el mandatario y Morena.

Las reformas a nueve artículos constitucionales ya aprobadas por el Senado de la República impiden que el mandatario en turno solicite su propia revocación de mandato.

Dicha solicitud corresponderá, en su caso, a un grupo de ciudadanos en número equivalente a 3 por ciento del listado nominal o la tercera parte de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Adicionalmente, la reforma constitucional prohíbe expresamente la consulta popular en materia derechos humanos, sistema financiero y presupuesto de egresos, así como sobre obras en proceso o la permanencia y continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular.

Para solicitar la consulta popular se requieren las firmas de al menos 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

 

Por XERA