28 enero, 2022

Durante el sexenio de Peña Nieto, la evasión fiscal alcanzó los 4.1 billones de pesos

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Durante el mandato del expresidente de México, Enrique Peña nieto, la evasión fiscal subió hasta los 4.1 billones de pesos, ya que durante ese tiempo, se obtuvieron 14.6 billones de pesos de una recaudación de 18,7 billones, lo anterior hace que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleve a cabo estrategias para minimizar las opciones de acciones fiscales evasivas

 

Ciudad de México.- Durante la administración del expresidente de México, Enrique Peña nieto, la evasión fiscal subió hasta los 4.1 billones de pesos, ya que durante ese tiempo, se obtuvieron 14.6 billones de pesos de una recaudación de 18.7 billones, lo anterior hace que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleve a cabo estrategias para minimizar las opciones de acciones fiscales evasivas, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En un documento de 2018 sobre la cuenta pública de una auditoria del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de contribuyentes mayores, se calculó que la evasión de ese año fue de 619 mil 622 millones de pesos, además de 297 mil 629 millones de pesos de 11 mil 696 grandes contribuyentes ya mencionados, en la mayoría de los casos por IVA. Además de que otros 906 resultaron ser beneficiados con compensaciones de 156 mil 734 millones.

A su vez, la ASF entregó un análisis sobre recaudación real y la potencial en el sexenio de Peña Nieto, en donde se concluyó que existían los niveles de evasión por el cobro de IVA, ISR y el impuesto especial sobre producción; mientras que los servicios decayeron 5 por ciento anualmente.

Por otro lado, en 2013 la evasión fue de 812 mil 208 millones para el fisco, contemplando que en 2018 alcanzó los 619 mil 622 millones de pesos, aclarando que a pesar de que disminuyó la distancia entre la recaudación potencial y la real, la cifra del año pasado en revisión representa casi el 25 por ciento del total de los ingresos tributarios.

Además de lo descrito con anterioridad, la ASF identificó que otras pérdidas son de juicios fiscales, estímulos y condonaciones a contribuyentes mayores, además de sus ingresos tributarios de los ya mencionados, aunque también se debe decir que el SAT subestima sus objetivos sobre recaudación, lo que le otorga la posibilidad entregar cuentas beneficiosas, al asegurar que supero su meta.

En un informe entregado el pasado jueves a la Cámara de Diputados, se explica que si los contribuyentes mayores aumentaron 2.8 por ciento anualmente, 902 de estos entregaron una cuenta de cero pesos lo que concluye en 156 mil 734 millones, “debido a que de conformidad con la legislación aplicable y vigente, los montos pagados bajo los diferentes impuestos fueron compensados con devoluciones, compensaciones en otros impuestos cobrados en ese año y gastos fiscales”.

Lo anterior engloba a contribuyentes que pertenecen a la manufactura de automóviles, industrialización de lácteos, elaboración de artículos de belleza, bebidas alcohólicas, así como también a tiendas minoristas, servicios de telecomunicación, hoteles, etc.

Por otra parte, en los estímulos fiscales, la ASF se percató de que durante 2018, entregaron por la cantidad de 68 mil 170.3 millones de pesos, más de la mitad, lo que sería 37 mil 162.2 millones de pesos, estos se le concedieron a los contribuyentes mayores.

Cabe decir que al verificar la base de datos de los estímulos fiscales, se encontró que la cifra total fue destinada a 549 de las 7 mil 345 razones sociales consideradas por los grandes contribuyentes, además de que de este grupo, a cinco se le entregaron beneficios por más de mil millones de pesos y en un solo casó por 3 mil 555.6 millones.

Ante las irregularidades y actos fiscales, la ASF emitió una recomendación a la Secretaria de Hacienda para un proyecto de Ley de Ingresos, con el objetivo de definir la obligación y propósito de cada estimulo. Aunque se debe decir que Hacienda no aceptó la propuesta, pero la auditoria insistió en que se necesita la justificación de las perdidas tributarias.

Durante 2018, el SAT recibió 13 mil 788 solicitudes de contribuyentes mayores para la devolución de IVA, ISR, IEPS y demás impuestos por 307 mil 555 millones de pesos. Pero el sistema tributario aceptó reintegrar 297 mil 629 mil millones a 12 mil 696 solicitantes. Desarrollando que del total de evoluciones, el 96.7 por ciento pertenece a devoluciones por IVA, lo que representa 296 mil 637 millones de pesos.

La ASF destacó las irregularidades e incongruencias con el número real de los contribuyentes mayores y lo que cada uno entrega al fisco, lo que suma un total de un billón 386 mil 686.7 millones de pesos. 45.3 por ciento de lo recaudado durante este año fue entregado a 7 mil 345 compañías personas físicas y no en 43 mil 83 como lo había descrito el SAT.

 

Por VICE