25 mayo, 2022

El caso de Anahí Michelle Pérez, conductora encontrada sin vida en el Ajusco

  • La zona boscosa de Tlalpan se ha convertido en un lugar de alto riesgo para muchas mujeres.

Voto en Blanco (23 de febrero de 2022) || Anahí González

Uno de los parques nacionales ubicado en la alcaldía de Tlalpan se ha convertido en un “tiradero de mujeres”, a consecuencia de los feminicidios que se han registrado en los últimos años en la zona, tal es el caso del pasado lunes, cuando el comisario ejidal de Santo Tomás Ajusco solicitó ayuda a un colectivo de trabajadores para que se unieran y lo acompañaran a apagar un incendio que se había desencadenado en la zona boscosa.

Ese mismo día, a la altura del kilómetro 32.5 de la carretera Picacho Ajusco en la alcaldía de Tlalpan, en punto de las 4 de la tarde, el colectivo encontró el cuerpo de una joven, que presentaba huellas brutales de violencia.

El cadáver se encontraba en posición decúbito dorsal, le habían cubierto el rostro con un cobertor negro con blanco, sumando la toalla que hallaron con los logos de un hotel ubicado en Avenida Patriotismo, de acuerdo con los agentes de la Fiscalía General de la Ciudad de México que acudieron al lugar de los hechos.

La investigación que realizaron las autoridades indica que no había cámaras en los alrededores ni tampoco del C5 y la más cercana fue localizada a tres kilómetros de distancia. La zona boscosa donde fue hallado el cuerpo, de igual forma no cuenta con cámaras ni viviendas cercanas.

El cadáver identificado era de la joven conductora Anahí Michelle Pérez Tadeo de 29 años.
La noticia se hizo viral en redes sociales; en cuanto sus familiares y amigos se percataron de la situación entro el pánico en ellos, fue una amiga que a través de Twitter reconoció el cuerpo de la víctima por los tatuajes que le parecieron familiares y de esta manera identificaron a la joven.

De acuerdo con algunas fuentes, el pasado sábado Anahí salió de su departamento en Navarte y sus amistades afirmaron que ese día la conductora les comentó que saldría a comer y ya no regresó.
En el hotel señalaron que recopilaron bitácoras del registro vehicular y se solicitó el acceso a las videograbaciones, según fuentes de la fiscalía, “por ser fin de semana el hotel tuvo mucha afluencia y bastantes registros vehiculares”.

Las autoridades esa noche seguían el rastro del feminicida a lo largo de 35 kilómetros, por medio de cámaras dispuestas entre la Avenida Patriotismo y la alcaldía de Tlalpan, fue que trataron de descubrir la ruta del feminicida pero no lo lograron, tal parece que el antes mencionado supo dónde dejar el cadáver.

Por medio de entrevistas desarrolladas por los agentes, crearon un perfil detallado de la víctima, así como de su círculo de relaciones, también se analizaron sus redes sociales en los días de su desaparición.

Antes de que le arrebataran la vida a la joven, ella mencionó en una entrevista que dejó la televisión veracruzana (era oriunda de Coatzacoalcos) para probar suerte en la capital del país como conductora de la sección de deportes. Tenía una hija de cinco años, así mismo buscaba empleo de modelo.

Así como el caso de Anahí, han sido hallados varios cuerpos de mujeres que muestran rasgos de violencia al ser asesinadas, desde el 2016 se encontró la primera víctima en la colonia Santo Tomás Ajusco, dos años más tarde fue encontrado otro cuerpo cerca de la colonia Magdalena Petlacalco.

Posteriormente en 2019 se localizó un tercer cadáver, nuevamente en Santo Tomás y en noviembre de 2020 se descubrió otro más en el camino a Xicalco.

Desde entonces se ha catalogado que el Ajusco es un “tiradero de mujeres”, así lo definió un investigador, lo cual no está fuera de la realidad, ya que los feminicidios han ido en aumento dado que, en 2019, hubo 973 casos; en 2020 se registraron 978; y el 2021 cerró con mil cuatro de carpetas abiertas por este delito.

 

Te puede interesar: ¿Cuál equidad de género en la economía? Mujeres siguen ganando menos que los hombres