4 diciembre, 2021

El huracán Rick se fortalece, ya es categoría uno

Voto en Blanco (25 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón se fortaleció en las últimas horas, ya que estaba previsto que impactara como huracán categoría 1.

El huracán Rick tocó tierra en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, como categoría 2 a las 5:00 horas de la madrugada de este lunes; se registraron vientos máximos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.

Las autoridades de Guerrero informaron que hasta el momento se han afectado 52 viviendas por inundaciones y desprendimiento de techo, por lo cual han tenido que evacuar a 42 familias de la zona, además se contabilizó la caída de 75 árboles y cinco postes de electricidad, sin embargo, de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán sobrevolaba los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, en Michoacán, rumbo hacia el norte a una velocidad de 13 kilómetros con rachas de viento máximas de 155 kilómetros por hora.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón se fortaleció en las últimas horas y se prevé que impactará como huracán categoría uno. Durante su desplazamiento se prevén lluvias puntuales superiores a 250 milímetro en áreas de ambos Estados, que generaran incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como riesgo de inundaciones. Además, sus costas sufrirán rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros de altura.

En Colima, se prevén registros de ráfagas de 70 a 80 kilómetros por hora con oleaje que podrá llegar a los tres metros de altura; mientras tanto en el occidente, centro y sur de México, Rick descargará lluvias fuertes e intensas (de 50 a 175 milímetros).

Estados en riesgo

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales ha situado a Michoacán en la categoría de peligro máximo, lo que de acuerdo con la clasificación implica restringir todas las actividades y mantener “en resguardo” a toda la población, además de reforzar la comunicación para informar en todo momento su situación. Colima, Jalisco, y Guerrero también se encuentran en alerta por peligro alto.

Para brindar atención a la población que pudiera resultar afectada, se instalaron albergues en cinco estados:

  • Guerrero: 624 refugios temporales.
  • Michoacán: 179 refugios temporales.
  • Colima: 236 refugios temporales.
  • Jalisco: Mil 75 refugios temporales.
  • Nayarit: 146 refugios temporales.

Te puede interesar: Feria Metepec 2021: Estos días, la entrada será gratuita