5 mayo, 2021

Eligen nuevos comisionados del INAI

Para el Senado de la República realizar la votación por cedula fue el último asunto de la sesión, misma que concluyó esta madrugada a las 3:40 hrs. Foto: El Universal

Para el Senado de la República realizar la votación por cedula fue el último asunto de la sesión, misma que concluyó esta madrugada a las 3:40 hrs. Foto: El Universal

 

CDMX, MÉXICO. El pasado miércoles 25 de abril la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República eligió a los dos nuevos comisionados del INAI, por lo que miembros de las bancadas de oposición se manifestaron en contra del acuerdo.

Blanca Lilia Ibarra, quien era directora del Canal del Congreso y Carlos Bonnin, quien es coordinador general de la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Senado UETAIPS fueron  los seleccionados para ser los nuevos comisionados de entre 33 aspirantes que se presentaron ante los legisladores.

Anudado a ésto, Blanca Lilia y Carlos Bonnin afirmaron por medio de una carta compromiso que no se postularan a ninguna candidatura en la elección inmediata al término de su mandato, por lo que miembros del INAI dijeron que es la primera vez que el Senado pide a los aspirantes acompañar de manera voluntaria su comparecencia con dicha carta compromiso, con el fin de evitar el “chapulinea”.

Para el Senado de la República realizar la votación por cédula fue el último asunto de la sesión, misma que concluyó esta madrugada a las 3:40 hrs.

Con un total de 74 votos de los senadores presentes, 65 de ellos fueron a favor de Carlos Alberto Bonnin,  66 para Blanca Lilia y ocho nulos, mismos que inmediatamente después de la votación, mostraron su desacuerdo ante el pleno.

Las bancadas opositaras miembros del  Partido Revolucionario Institucional (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) se manifestaron en desacuerdo con la JUCOPO, en tanto el coordinador de los perredistas, Luis Sánchez Jiménez dijo que los candidatos electos no cumplen con el perfil de autonomía e independencia al contar con la simpatía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).