17 mayo, 2022

Eliminan fuero como medio de protección para servidores públicos

La reforma derogó la disposición en la que el Presidente de la República sólo podía ser acusado por traición a la Patria y por delitos del fuero común. Foto: El Universal

La reforma derogó la disposición en la que el Presidente de la República sólo podía ser acusado por traición a la Patria y por delitos del fuero común. Foto: El Universal

CDMX, MÉXICO. La Cámara de Diputados avaló el pasado jueves 19 de abril,  de manera unánime con 370 votos a favor, la eliminación del fuero constitucional para todos los servidores públicos, mismo en el que se incluye al Presidente del país quien podrá ser sujeto a juicio político.

Con la aprobación de la eliminación del fuero se derogaron diversas disposiciones que se encuentran en los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma derogó la disposición en la que el Presidente de la República sólo podía ser acusado por traición a la Patria y por delitos del fuero común.

Diputados afirmaron que la eliminación del fuero ha sido una demanda histórica que los mexicanos habían exigido desde ya hacía mucho tiempo, misma que ha sido propuesta durante varios años atrás.

Igualmente exigieron que el Senado apruebe la reforma antes de que concluya el periodo de sesiones y de ser el caso, también deberán ser aprobadas en por lo menos 17 de las 32 legislaturas locales.

Daniel Ordoñez  Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la eliminación del fuero terminará con la protección que gozaban los servidores públicos que han cometido actos indebidos, por lo que ahora cumplirán con la deuda histórica y el reclamo social.

Del mismo modo, destacó que la reforma ha añadido la posibilidad de que el Presidente de México sea sujeto a juicio político, aseguró que el dictamen integra la visión de 32 iniciativas de casi todas las bancadas.