28 enero, 2022

Empresas mexiquenses recurrirán a financiamiento para subsanar pago de nóminas y de servicios

Por Karina García

 

La presidenta de Canacintra Estado de México, Imelda Meza, explicó que se trata de créditos que van desde los 2.5 a los 5 millones de pesos a través de Nacional Financiar.

A través de la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (NAFIN) más de 30 empresas mexiquenses podrán acceder a créditos para palear las afectaciones que ha ocasionado la contingencia de COVID-19, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla.

 

La líder empresarial precisó que se trata de empresas del sector metal mecánico, químico, automotriz, de la construcción, textil y las relacionadas a la cadena de producción de hidrocarburos las que podrán acceder al financiamiento mediante el programa “Impulso”.

“Este programa es especialmente para el Estado de México porque hay un recurso que pone el gobierno estatal, otro lo pone el gobierno federal junto con NAFIN para poder dar a los empresarios”.

El programa tiene una tasa de interés del 13.9% anual, con seis meses de gracia y montos que van desde los 2.5 millones de pesos hasta los 5 mdp, durante cinco años. El mismo, está encaminado a empresas pequeñas y medianas, las cuales dijo son las más afectadas por la crisis económica de la pandemia de coronavirus.

Dijo que, el próximo jueves 14 de mayo se llevará a cabo un curso para empresas que busquen acceder a dichos recursos.

 

Meza Parrilla reconoció que si bien, las tasas de interés son muy altas, debido a que se paga a cinco años 40 centavos por cada peso solicitado. “Cada día hay menos liquidez en el mercado y cuando hay menos liquidez es más caro el dinero, si es alta la tasa de interés, pero lo tienen que cubrir para cumplir con los colaboradores”.

 

En este sentido precisó que, de dichos recursos, el 80% será para pago de nóminas y 20% para gastos comunes como servicios básicos que siguen corriendo. El monto promedio es de 2.5 millones de pesos, con una solicitud promedio de 350 mdp que requieren las empresas.