20 enero, 2022

Empresas rechazan permiso COVID de IMSS

  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a los empleadores a reconocer el Permiso COVID para que los trabajadores accedan a una incapacidad laboral.

Voto en Blanco (14 de enero 2022) || Patricia Hernández

Ante el incremento de contagios por la variante Ómicron, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó el Permiso COVID 3.0, ya no sujeto a semáforo epidemiológico y sin necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS.

Se trata de un trámite en línea más flexible para la incapacidad temporal, con el fin de beneficiar a los trabajadores derechohabientes, donde a partir de realizar un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida, ni médica, se generará el permiso como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

Sin embargo esta nueva modalidad, no es tan aceptada por las empresas empleadoras, por ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a los empleadores a reconocer el Permiso COVID para que los trabajadores contagiados accedan a una incapacidad laboral.

Luisa Alcalde Lujan, secretaría del Trabajo, expresó, ante la preocupación generada por la negativa de algunos empleadores para aceptar el Permiso COVID que “sabemos que ha sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la acepción, por lo que hacemos un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, agradeció el trabajo conjunto con la Secretaria del Trabajo para identificar casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad o que el Permiso COVID no es suficiente. Además expresó “No es tema de opinión, es un tema legal, hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman”.

Si estas interesado en tramitar un Permiso COVID, aquí te dejamos el sitio web https://imss.gob.mx/covid-19/permiso

 

Te puede interesar: ¿Cómo tramitar una incapacidad por Covid?