24 enero, 2022

En 2022 los vuelos en el AICM encarecerán hasta 50%

  • A partir del 1 de enero de 2022, aumentará la tarifa de uso aeroportuario (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo que los precios de los vuelos incrementan hasta un 50 por ciento.

Voto en Blanco (28 de diciembre de 2021) || Melissa Saldaña

Desde el primer minuto del 1 de enero de 2022, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aplicará un incremento del 6.2% en la tarifa de uso aeroportuario, tanto nacional como internacional.

¿Qué es la tarifa de uso aeroportuario?

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es el pago que los usuarios deben cubrir por usar las instalaciones del propio aeropuerto, todos los aeropuertos tienen una tarifa y esta es adicional a los precios aéreos de los simples vuelos.

Sin embargo, las aerolíneas se encargan de cobrar esta tarifa a los usuarios para posteriormente pagar el monto total de sus pasajeros al aeropuerto, entonces esta tarifa siempre estará incluida en el monto total de tu boleto de avión.

Esta tarifa está definida por el aeropuerto dónde se origina tu vuelo, por lo que debes estar pendiente de los costos y cambios de este, además de que existen dos tipos, uno nacional o internacional, que tienen diferentes costos.

Esta tarifa cubre todos los servicios que los usuarios reciben en la terminal aérea, desde los baños, los filtros de acceso, el mantenimiento de las pistas y todo el edificio, hasta la operación de toda la infraestructura del lugar desde dónde viajas.

Cuando compres un boleto de avión siempre debes estar atento, pues pese a que las aerolíneas anuncien promociones de vuelos nacionales en $500.00, la realidad es que una vez agregado el TUA y el IVA el precio de tu boleto podría duplicarse.

¿Hay personas que no pagan TUA?

Sí, pero son pequeñas excepciones, como los menores de 2 años, representantes de países extranjeros, los pasajeros que hacen escala en México, y las personas técnico aeronáutico.

¿Cuáles serán los precios del TUA para 2022?

El incremento anunciado en el Diario Oficial de la Federación es del 6.2% sobre el costo que tiene este 2022, la tarifa se maneja en dólares, así que también debemos estar pendientes sobre el tipo de cambio.

Vuelos internacionales: 49.41 dólares = 1018.24* pesos mexicanos
Vuelos nacionales: 26.02 dólares =536.22* pesos mexicanos
*Tipo de cambio al 28 de diciembre de 2021

 

Te puede interesar: Estados aplazan el regreso a clases presenciales