2 diciembre, 2021

En la mira 11 soldadores y 2 directivos por colapso de la línea 12 del metro

Voto en Blanco (12 de agosto de 2021) || Jesús Salinas

El reporte de la empresa noruega DNV reveló que fueron fallas en la construcción lo que causó el desplome de la línea 12 del metro de la CDMX, por lo que se espera que la Fiscalía capitalina presente sus conclusiones próximamente.

Los peritajes realizados a la construcción revelaron que hubo fallas estructurales de inicio, las cuales propiciaron la caída de los dos últimos vagones de un tren el pasado 3 de mayo.

Ahora, 11 soldadores que participaron en la construcción y dos de los directivos de la obra de Grupo Carso se encontrarán bajo investigación por su presunta responsabilidad en el accidente.

De acuerdo con información de Milenio, la FGJ de la CDMX investiga al jefe de Control de Calidad de Grupo Carso, Mario Martínez, y el director de Grupo IPISA, Alejandro Vázquez Vera quienes avalaron la labor de 11 soldadores.

Según documentos del medio, el plan de inspección, el reporte de partículas magnéticas, los exámenes de ultrasónico y los reportes visuales fueron certificados por Mario Martínez Reyes. Tramo Tláhuac-Mixcoac, construido por Grupo Carso con fecha del 13 de enero de 2010.

Por su parte la supervisión corrió a cargo de Alejandro Vázquez. En las indagatorias se encuentran los nombres de los soldadores Luis Enrique “N”, José Ángel “N”, Julio Fernando “N”, Juan José “N”, Noel Jair “N”, Marco Polo “N”, Antonio “N”, Alberto “N”, Felipe “N”, Édgar Eduardo “N”, y Mario Humberto “N”.

Además, el peritaje señala que también se investiga a otras cuatro personas, cuya labor estuvo relacionada con la colocación de los llamados “Pernos Nelson” que no se colocaron de manera adecuada o fueron insuficientes y que fue una de las principales causas del desplome según la empresa noruega.

También se investiga a otra persona por la falta de entrega del material quien era cargada del almacén, así como de avisar si se necesitaba más material de ese tipo.

La investigación también se hace en cuanto a los recursos que se invirtieron en la construcción del tramo y si se invirtieron de manera correcta.

 

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