8 agosto, 2022

En lo que va del año más de 90% de violencia contra la mujer en México se dio en hogares

Situación para las mujeres se agrava porque un número importante depende económicamente de sus parejas, condición que las deja sin la oportunidad de alejarse


ESTADO DE MÉXICO, 1 de diciembre (VOTO EN BLANCO).- Una de las consecuencias más graves que causó la pandemia fue el aumento de feminicidios y violencia contra la mujer. Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que el 93% de las agresiones que las mexicanas sufrieron este año, mismas que fueron registradas en el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), se registraron en el ámbito del hogar.

“Abordar la violencia doméstica en el contexto de C-19”, evento organizado por la Embajada Británica, Alanís Sámano explicó que el coronavirus provocó una mayor convivencia entre las mujeres y sus agresores, situación que las ha puesto en mayor riesgo.

“En el confinamiento se obliga a las mujeres a estar encerradas con sus agresores, adicionalmente, al aumentar el tiempo de convivencia se generan conflictos alrededor de cuestiones domésticas y familiares”, aseguró la titular de Conavim.

Banavim es un banco de datos alimentado por distintas instituciones federales y estatales. Ahí se encuentra información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

En el evento auspiciado por la Embajada Británica, Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, también lamentó que “las violencias contra las mujeres siguen presentes, es más, agravadas por la pandemia del Covid-19”.

Para hacer frente a esta situación, la responsable de la política interior dijo que se ha creado el Grupo Interinstitucional de Estrategia Contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes. “Desde dicho espacio impulsamos la construcción de una política nacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres de carácter integral basada en tres ejes fundamentales. El primero, la prevención, donde buscamos el establecimiento de nuevas relaciones entre los géneros y el impulso de cambios estructurales en la cultura para superar el machismo y el patriarcado”, mencionó Sánchez Cordero.

De manera virtual también tuvieron participación Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México; Anabel López Sánchez, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Nicole Jacobs, comisionada contra la Violencia Doméstica en Reino Unido, y Fátima Gamboa, coordinadora del Área Legal de Equis Justicia para las Mujeres.