20 octubre, 2021

En medio de crecientes críticas, el fiscal general intenta por tercera vez arrestar a 31 científicos del Conacyt

  • El gobierno ve la corrupción, otros ven la guerra contra la comunidad académica

Voto en Blanco (28 de septiembre de 2021) || Rubén Martínez

En medio de una creciente reacción contra la supuesta persecución de académicos por parte del gobierno federal, la Oficina del Fiscal General Federal (FGR) intentará una vez más obtener órdenes de arresto de 31 científicos e investigadores por cargos de corrupción.

El miércoles, un juez del penal de máxima seguridad del Altiplano rechazó una vez más la solicitud de la FGR de órdenes de captura de miembros del Foro Asesor Científico y Tecnológico (FCCyT).

La FGR alega que 31 científicos e investigadores que anteriormente eran empleados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) malversaron dinero público a través del foro, realizaron operaciones con recursos de origen ilícito, incurrieron en el crimen organizado e hicieron uso ilícito de sus cargos.

Sus denuncias se centran en 244 millones de pesos (US $12,2 millones) que recibió la FCCyT de la Conacyt durante el gobierno 2012-18 liderado por el expresidente Enrique Peña Nieto.

La FGR argumentó en contra del fallo en un comunicado el miércoles.

“El juez de distrito señala en su negativa que la empresa privada que los servidores públicos del Conacyt crearon, autorizaron y financiaron para su posterior incorporación, y en la que utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para ayudar a dicha empresa en la compra de muebles, vehículos, propiedades, salarios y servicios directos, no es un acto delictivo porque el foro asesor establecido en el estatuto del Conacyt lo autoriza”, dice el comunicado de la FGR.

“Ese criterio no es aceptable para la Fiscalía General de la República (FGR), ya que un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del CONACYT, no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio CONACYT, que son obligatorias para ellos, y que consideran al Foro como un órgano interno de esa Institución, y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada, que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica”.

En consecuencia, la FGR dijo que buscará nuevamente órdenes de captura para los 31 científicos, entre los que se encuentran el exdirector del Conacyt Enrique Cabrero Mendoza, Julia Tagüeña Parga, exdirectora de la FCCyT, Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de México. Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad (UAM) y Luis Mier y Terán Casanueva, ex rector de la UAM. Será la tercera vez que la FGR solicita autorización para su detención.

 

Te puede interesar: RFC será obligatorio a partir de los 18 años