26 junio, 2022

Encuentra en Palenque cabeza del dios del maíz maya

  • Arqueólogos del INAH encuentran durante un trabajo de conservación una cabeza del dios maya del maíz en la ciudad de Palenque, misma que permaneció oculta más de 1.300 años.

Voto en Blanco (6 de junio de 2022) Laura Angélica Ortega Sanvicente

El Instituto de Antropología e Historia de México (INAH), sacó a la luz una cabeza estucada que representa al dios del maíz, considerada una de las deidades más importantes del panteón maya. Descubrimiento que se dio cuando estaban realizando un trabajo de conservación en el Palacio, uno de los edificios más emblemáticos del sitio maya de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas,

El descubrimiento, se realizó durante el proyecto “Conservación Arquitectónica y de los Acabados Decorativos del Palacio”, que está llevando a cabo un equipo interdisciplinar, dirigido por el arqueólogo Arnoldo González Cruz y la restauradora Haydeé Orea Magaña.

Después de 1.300 años, el equipo, al retirar el relleno de un pasillo, se percató de una cuidadosa alineación de piedras, donde descubrieron un receptáculo de piedra de tres lados, de cuyo interior surgió la cabeza de esta deidad, de una capa de tierra suelta, mostrando primero la nariz y la boca semiabierta, guardando una orientación este-oeste, símbolo del nacimiento de la planta del maíz con los primeros rayos del sol.

La pieza arqueológica, ha sido fechada hacia el periodo Clásico Tardío (años 700-850), gracias al tipo cerámico del plato trípode que acompañaba la cabeza del joven dios del maíz tonsurado (calificativo que alude al cabello recortado del numen, el cual recuerda al maíz maduro.).

La cabeza del dios del maíz, que mide 45 centímetros de largo, 16 centímetros de ancho y 22 centímetros de alto, es idéntica a las mazorcas y sus largos cabellos se equiparan con los del elote. Se trata de una deformación craneal de un hombre joven y sin signos de algún rasgo animal.

 

Te puede interesar: Conoce la historia de Ivanna, ARMY que sueña con conocer a BTS