17 mayo, 2022

Encuentran sin vida el cuerpo de Yolanda Martínez en Nuevo León

  • La FGJNL confirmó que el cuerpo hallado en un predio del municipio de Juárez corresponde al de la joven Yolanda Martínez, quien desapareció desde el pasado 31 de marzo del presente año, colectivos feministas del Estado de Nuevo León exigen justicia.

Voto en Blanco (10 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó mediante un comunicado que el cuerpo hallado en el municipio de Juárez corresponde al de la joven Yolanda Martínez, quien desapareció desde el 31 amarzo.

“Se concluye estudio de genética elaborado por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de esta institución, con resultado positivo para identificación de cuerpo sin vida, correspondiente a Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad”, informaron las autoridades.

La FGJNL mencionó que el cuerpo fue localizado el día 8 de mayo de 2022, en un predio despoblado de la colonia Los Huertos, municipio de Juárez, Nuevo León.

Es de mencionar que la última vez que Yolanda fue vista con vida fue el día 31 de marzo, cuando ella salió en busca de empleo en la colonia Constituyentes de Querétaro, en el reporte de su búsqueda se mencionó que el día de su desaparición tenia puesta una blusa de rayas negras, pantalón de mezclilla color azul y tenis negros.

Su cuerpo se encontró aproximadamente a 30 kilómetros de donde se vio por última vez, por su parte, el reporte lo realizó una mujer que recolectaba leña y desde ese momento se dio a conocer que tanto la vestimenta como las pertenencias correspondían a Yolanda Martínez.

Por otro lado, es importante recordar que, hace unos días, el gobernador de Nuevo León, Samuel García ,dijo que la desaparición de Yolanda Martínez tendría relación con la violencia que recibía por parte de uno de sus tíos.

“El mensaje es para pedirles y decirle a Yolanda si nos está viendo, que se sienta cien por ciento protegida y que puede acudir directamente a Palacio o a la Comisión de Búsqueda, por si ella tenía un temor de que fuera a haber alguna represalia del tío”.

Sin embargo, después de estas declaraciones, la familia de Yolanda aclaró que la desaparición de la joven no tendría nada que ver con una decisión propia, ya que ella nunca se alejaría de su hija de 4 años y usuarios de redes sociales exigieron al gobernador que se continuase con la búsqueda.

Asimismo, el padre de Yolanda Martínez José Gerardo Martínez Bautista, fue internado hace unos días por decisión propia después de sufrir un cuadro de hipertensión, por lo que aún se encuentra hospitalizado y no se le ha comunicado la noticia.

Horas después de que se confirmaran los hechos, colectivos feministas bloquearon la Avenida Constitución con el grito: “No estamos todas, nos falta Yolanda” y exigieron que se investigue y se haga justicia sobre los casos recientes de feminicidio en Nuevo León.

Por su parte, la fiscal Griselda Núñez Esponiza afirmó que la descomposición del cuerpo correspondía a una evolución aproximada a más de tres semanas, lo que significa que Yolanda Martínez Cadena posiblemente perdió la vida el mismo día de su desaparición o pocos días después.

 

Te puede interesar: ¡Asesinan a dos periodistas en Veracruz!