25 junio, 2022

Enfrentamiento: Aumenta la violencia en Texcaltitlán por guerra entre carteles

  • Durante el enfrentamiento de esta mañana en Texcaltitlán, hubo al menos 10 muertos y dos elementos de seguridad lesionados. 

Voto en Blanco (14 de junio 2022) || Mitch Quiroz

 

En enfrentamiento comenzó alrededor de las 08 am de este martes, sobre la carretera a Sultepec. , se dio entre elementos de la Guardia Nacional, policías estatales e integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en la localidad de Palo Amarillo, municipio de Texcaltitán.

El ultimo reporte indica que fueron diez los muertos, dos elementos de la policía resultaron gravemente heridos y hay siete personas detenidas.

Cabe resaltar que este municipio es controlado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal mas poderoso del país a cargo del máximo líder Nemesio Oseguera Cervantes ¨El Señor de los Gallos¨.

Además, durante el enfrentamiento se aseguraron 20 armas largas tipo R-15, cinco vehículos, cartuchos útiles, armas cortas, equipos de comunicación, uniformes tipos militar y armas cortas.

Finalmente, la Fiscalía reconoció la gran labor que desempeñaron los elementos de la Guardia Nacional y Policías Municipales.

No se debe olvidar que Texcatlán es uno de los tantos municipios del país que son controlados por el crimen organizado, dentro de los actos que sufre la población se encuentra el control de las ventas, el pago por derecho de piso, corte de servicios por lapsos, poca comunicación con el exterior, control en la economía, bloqueo de carreteras, etc. El control y poder del CJNG es tanto que muchos han intentado meterse ¨en su territorio¨, lo que ha desatado que la situación empeore y los pobladores vivan olas más intensas de violencia.

 

Te puede interesar: Arrancará la vacunación de niños de 5 a 11 años