23 mayo, 2022

ENIF revela que mexicanos no tienen cultura de ahorro

  • Según la ENIF cuatro de cada diez personas en México no tienen una cultura de ahorro y después de la pandemia se agudizo la situación, además iniciaron con ahorros informales.

Voto en Blanco (13 de mayo de 2022) Getsemani Quiroz Rosas

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 reveló que 37.2 millones de adultos usaron todos sus ahorros por la pandemia y que solo seis de cada 10 mexicanos ahorran, lo que implica que cuatro de cada 10 adultos no cuentan con un seguro económico y sus ahorros lo realizan de manera informal.

Dicha encuesta reveló que millones de mexicanos están esperanzados a recibir apoyos por parte del gobierno para su vejez y no se preocupan por tener un seguro de ahorro para sobrevivir en caso de emergencias.

Es de mencionar que el porcentaje de personas sin ningún tipo de ahorro es mayor si se compara con los resultados obtenidos en 2018, cuando era de 34%, lo que para la actualidad el porcentaje creció en un 6%.

Según el informe de la ENIF “El incremento de la población sin ahorro y la reducción de éste a través de canales informales pueden estar reflejando el impacto económico de la pandemia, considerando que la mayor parte de la población afectada reportó haberla enfrentado con sus ahorros”

De acuerdo con un documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (ENIF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 60 por ciento de personas que sí ahorran, el 21% lo hacen de manera formales, mientras que un 54% tienen algún tipo de ahorro a través de canales informales como tandas, cajas de ahorro con conocidos, en casa o incluso prestan su dinero y reciben intereses por la cantidad.

Algunos de los instrumentos de ahorro formal, los más utilizados entre la población son las cuentas de ahorro, cheques y cuentas de nómina.

Por otra parte, aproximadamente el 50% de la población que no ahorra lo hace porque no le queda dinero para hacerlo o no lo considera necesario, otro motivo importante por el que no realiza aportaciones es que no sabe cómo hacerlo o desconoce las ventajas.

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es la parte de los ingresos que no se usa en el consumo y se acumula para tener un seguro económico del dinero que ingresa (es la porción que no se gasta).

Es importante decir que el ahorro se puede calcular realizando un presupuesto, el cual se realiza considerando los ingresos y gastos que se tienen contemplados en el mes o quincena, de ahí el ahorro sale del dinero que sobra después de destinar calcular el gasto total.

¿Cuáles son las ventajas de ahorro?

  1. Te ayudará a evitar nuevas deudas, es decir que puedes realizar gastos inesperados o darte un gustito.
  2. Te ayuda a disciplinarte para conseguir metas, en este sentido puedes proponerte el reunir una cierta cantidad de dinero para poder comprar algo mas adelante, realizar un viaje o invertir en algún negocio.
  3. Estarás preparado para sobrellevar imprevistos, es importante recordar que las emergencias surgen de la nada y esta bien estar preparados.
  4. Ahorrarte ayuda a tener más confianza, no te encuentras estresado, puedes estar segur@ en caso de tener la necesidad de realizar un gasto e inclusive puedes planear algo inesperado o de un momento a otro sin preocuparte por dinero.
  5. Podrás disfrutar de más cosas sin pagar después, reduces deudas, aprendes a tener un seguro y es una forma de tener un futuro menos complicado.

Te puede interesar: AMLO no asistirá a reunión de Cumbre de las Américas si Estados Unidos excluye a un país