28 enero, 2022

¡Es oficial! Uber Eats y DiDi Food pagarán impuesto del 2% en CDMX

Voto en Blanco (15 de diciembre de 2021) || Redacción

Las aplicaciones digitales de delivery contribuirán oficialmente a las arcas de la Ciudad de México, ya que se aprobó con 39 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el Código Fiscal 2022, el cual incluye cobrar un impuesto del 2% a estas apps.

De manera que apps como Uber Eats, DiDi Food, Rappi, etc., destinarán el 2% antes de impuestos de cada uno de los cobros que realicen para cada una de las operaciones de intermediación con terceros, es decir, que estás apps aportaran el 2% del total del cobro que te realicen por pedido.

Es de mencionar que el Código Fiscal establece que este impuesto o aprovechamiento será intransferible a los repartidores y consumidores finales.

El gobierno capitalino justificó este impuesto con el argumento de que “los nuevos modelos de negocio digital que actualmente han tenido un incremento en la Ciudad de México deben contribuir a esta entidad, misma que proporciona la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades”.

Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum puntualizó con anterioridad que estas aplicaciones no aportan ganancias al país.

“La mayor parte de estas aplicaciones se llevan sus ganancias fuera del país y no dejan nada en México”, dijo entonces la mandataria capitalina en respuesta a las críticas principalmente de la oposición y algunos organismos empresariales

Te puede interesar: Fanáticos de Spiderman les dicen adiós a las redes sociales