24 enero, 2022

Esposa de ‘El Chapo’ es condenada a tres años en prisión

  • Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, narcotraficante mexicano fue arrestada en febrero de este año, hoy se le dictó sentencia, pasará tres años en una prisión estadounidense.

Voto en Blanco (30 de noviembre de 2021) || Melissa Saldaña

Emma Coronel recibió sentencia de tres años en prisión, por haber ayudado a su esposo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con la administración de sus negocios, así lo dictó el juez Rudolph Contreras en una corte federal de Washington.

En junio, Coronel se declaró culpable de participar en actividades de narcotráfico, se le imputó por tres cargos de conspiración para distribuir drogas, conspiración para blanquear dinero y por participar en tratos financieros con el cártel de Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos había solicitados una condena de cuatro años en prisión y cinco en libertad condicional, además de, pagar 1.5 millones de dólares como parte de su sentencia.

Pese a esta solicitud, Coronel se declaró participe mínima en los negocios del cártel de Sinaloa, además no era un líder dentro de la organización, lo que hizo que los cargos que enfrentaba fueses comparados con los de otras mujeres acusadas de organización criminal.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Emma admitió ser mensajera entre su esposo y otros miembros del cártel mientras este se encontraba recluido en el Altiplano tras su detención en 2014, estas comunicaciones fueron claves para su fuga en 2015.

Uno de los argumentos de la imputada fue apelar por sus hijas, pues pidió disculpas y expresó que no deseaba que sus hijas crecieran sin sus padres, ante esto el juez le respondió diciendo:

“Espero que críe a sus gemelas en un ambiente diferente al que ha experimentado hasta la fecha”.

Mientras tanto, ‘El Chapo’ enfrenta desde 2019, cadena perpetua en la prisión más segura de Estados Unidos.

 

Te puede interesar: AMLO niega que sus hijos se beneficiaran con ‘Sembrando Vida’