4 diciembre, 2021

Estados Unidos prohíbe importación de jitomate mexicano por explotación laboral

Voto en Blanco (22 de octubre de 2021) || Jesús Salinas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que prohibirá las importaciones de jitomates y tomates producidos por Agropecuarios Tom S.A. de C.V., Hortícola S.A. de C.V, esto tras denuncias por explotación laboral.

CBP identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, incluido el abuso de vulnerabilidad, el engaño, la retención de salarios, la servidumbre por deudas y las condiciones de vida y de trabajo abusivas. Por lo que desde el 21 de octubre detuvo la entrada de los embarques de jitomate de esta empresa.

En el comunicado, agregó que, en octubre de 2020, las autoridades mexicanas tomaron medidas contra las denuncias de condiciones de trabajo forzoso en la misma finca de tomates, lo que demuestra el compromiso compartido del gobierno mexicano de proteger los derechos humanos de los trabajadores.

Tras el anuncio de la CBP, el representante legal de Hortícola Tom, Rommel Fernández, informó que la empresa “no tiene ningún problema de orden laboral” y cumple con las normas mexicanas que le permiten comercializar sus productos, además, mencionó que la compañía, que tiene unos 600 empleados, incluyendo la finca ubicada en el central estado San Luis Potosí, no había sido notificada formalmente de la restricción y en esperaba contactar a las autoridades estadounidenses.