18 octubre, 2021

Expertos calculan que SAT podría recaudar más de 2 mil millones de pesos por ISR a Apps

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Algunos expertos calcularon que el nuevo esquema de retenciones del Impuesto Sobre la Renta a plataformas digitales como Uber, Bolt y Cabify, podrían aportar hasta 2 mil 200 millones de pesos al mes para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria formalizaron un acuerdo con 8 plataformas digitales para que retenga impuestos a 800 mil conductores y repartidores de alimentos a partir del 1 de junio.

Esta acción, podría dar al gobierno una recaudación mínima de 900 millones de pesos mensuales y una recaudación potencial de 2 mil 200 millones de pesos.

Las plataformas que se incorporaron al nuevo esquema de ISR e IVA son, Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

El esquema consiste en que las plataformas retendrán a los socios una tasa de entre 3 y 9 por ciento de IVA, dependiendo de los ingresos mensuales y del 8 por ciento de IVA sin distinción por el nivel de ingresos al mes.

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, aclaró que esta es una retención para quienes prestan el servicio a través de las plataformas.

Por su parte, el director ejecutivo de la consultora Fiscalía.com, Gustavo Leal Cueva y el consultor de BDO México, estimaron que Hacienda podría recaudar, al menos, 900 millones de pesos al mes.

A su vez, los directivos de las aplicaciones descartaron alzasen las tarifas de sus servicios para los usuarios en México.

Por su parte, la plataforma de movilidad DiDi descartó unirse al programa de retención de impuestos, al menos por el momento.

 

Por Braulio Luna