19 octubre, 2021

Explosión en Guanajuato, lo que se sabe hasta el momento

  • La Fiscalía General del Estado de Guanajuato continúa actualizando el caso, el cual dejó dos personas fallecidas, mediante boletines, hasta ahora se ha descartado la tipificación de terrorismo.

Voto en Blanco (22 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

La tarde del pasado domingo en Salamanca, Guanajuato se reportó una detonación de un explosivo en un Bar de la zona.

Se trató del bar ‘Barra 1604’, dónde los empleados, el dueño y el gerente del lugar festejaban el cumpleaños de este último, alrededor de las 19:00 hrs recibieron un paquete con pinta de un regalo de cumpleaños, pero al momento de abrirlo detonó.

El suceso dejó sin vida al dueño del lugar y su gerente, además de cuatro empleados heridos.

Inmediatamente, la Fiscalía General del Estado comenzó la investigación y el gobernador, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, afirmó que se investigaría como un acto de terrorismo.

“No hay otra manera de calificarlo. Eleva sin lugar a duda el nivel de violencia que hemos vivido”, comentó.

Sin embargo, la Fiscalía ya descartó esta línea de investigación, dado que el ataque iba dirigido a una sola persona y no a un grupo.

El gobernador también negó que las víctimas hubiesen recibido amenazas o extorsiones, aunque de acuerdo con el periódico Milenio, el bar ya había sido intimidado por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y que estos ya se habían denunciado ante la Fiscalía sin tener respuesta alguna.

Ante las afirmaciones del mencionado medio, la Fiscalía de Guanajuato negó contar con estas denuncias, rectificó que no había ninguna denuncia interpuesta ni testimonios de familiares, empleados o amigos que confirmaran los ataques.

 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López planteó que el caso podría ser investigado por la Fiscalía General de la República. El gobierno del estado de Guanajuato reiteró que de ser así estará en la disposición para colaborar en las investigaciones.

“Se está haciendo la investigación, es probable que la Fiscalía General de la Republica atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos” dijo el Presidente.

Además, condenó los actos, se solidarizo con las familias de las víctimas y mencionó que en Guanajuato se ha comenzado a utilizar explosivos para sembrar terror en la población y cometer crímenes.

Hoy por la mañana, en una entrevista a Foro TV, la secretaria ejecutiva del Sisma de Seguridad Publica de Guanajuato, Sophia Huett, señaló que existen tres líneas de investigación principales, que el crimen esté relacionado con la delincuencia organizada, un posible caso de extorsión y un acto de orden personal.

A este suceso, que paralizó al estado de Guanajuato, se le suma el hallazgo de una granada dentro de una caja, que llevó a Protección Civil de Guanajuato a desalojar 20 viviendas a la redonda, sin duda los sucesos marcan al estado y colocan una señal de alarma para la población y las autoridades.

 

 

Te puede interesar: Invalidó SCJN derecho de objeción de conciencia