2 agosto, 2021

Exportación de tractocamiones refrendará el liderazgo de México con el T-MEC.

  • El mercado de exportación de vehículos pesados tipo tractocamión podría incrementar con la llegada del T-MEC de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Ciudad de México.- Con motivo de poner en marcha la economía gracias al T-MEC, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) asegura que el futuro de la industria de exportación podría traer grandes beneficios en cuanto el tratado entre Canadá, Estados Unidos y México entre en marcha.

El presidente de la asociación comentó que tomará un tiempo, además de recursos para analizar las reglamentaciones uniformes que son la forma en que se cumplirán las nuevas reglas de origen del T-MEC; sin embargo, son una señal positiva que dará certidumbre jurídica.

“Somos el exportador número 1 de tractocamiones, cuarto exportador de vehículos pesados, el sexto productor de vehículos de carga a nivel mundial. Las nuevas reglas nos permiten refrendar el liderazgo que tenemos a nivel mundial, son complicadas y gravosas, pero podemos mantener este liderazgo”, señaló.

A pesar de las perdidas que se han registrado durante todo 2020 , especialmente en caída de ventas en mayo con una caída del 85.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, esto se debe mayormente a la pandemia del coronavirus que ha paralizado diversos sectores que son de suma relevancia para llevar a cabo actividades comerciales que son de gran importancia para el comercio internacional.

El representante mencionó que es necesario fortalecer el mercado interno y mantener baja la importación de vehículos usados, expuso que se caracterizan por que cuentan con una edad promedio de 16 años de antigüedad, pero “son vehículos problema, no son competitivos y son vehículo que contaminan más”

Miguel Elizalde hizo un llamado a impulsar el mercado interno porque apoya la generación de empleos en México, se apoya al autotransporte que son pieza clave en las cadenas de suministro de alimentos y medicinas, es necesario volver a posicionar la importancia del autotransporte de carga y de pasaje, es necesario invertir en el transporte público, porque es invertir en la sociedad ya que 41 por ciento de las personas viajan en autobús a su centro de trabajo, concluyó.

Por Oliver Job