14 agosto, 2022

Expropiación de terrenos para Tren Maya

  • AMLO realizará la expropiación de más de 1 millón de metros cuadrados de terrenos para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Voto en Blanco (1 de agosto de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Mediante el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador procederá a realizar la expropiación de un total de 1,093,118.93 metros cuadrados de terreno para continuar con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. (Decreto)

De acuerdo con el decreto encabezado por AMLO, debido a que dicha superficie será utilizada por una causa de utilidad pública, esta en todo su derecho como presidente de la nación en realizar dicho proceso de expropiación para poder continuar con su proyecto de transporte.

A pesar, de que actualmente el Tramo 5 de este Tren Maya, mismo que comprende desde Cancún hasta Playa del Carmen, se encuentra suspendido por indicaciones de un juez, el presidente de la república continúa realizando acciones para no detener dicha construcción.

En esta ocasión, la expropiación de dichos terrenos será realizada dentro de 4 municipios que pertenecen al estado de Quintana Roo, mismos que serán: Benito Juárez donde expropiará más de 68 mil metros cuadrados, Puerto Morelos, con 18,312 metros cuadrados, Tulum donde afectará aproximadamente 155,529 metros cuadrados y Solidaridad dónde se expropiarán más de 800 mil metros cuadrados.

De acuerdo con la información emitida en el DOF, esta expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en dichas propiedades, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá inmediatamente a ocupar dichos bienes.

De la misma forma, se resaltó que se llevará a cabo el proceso de indemnización correspondiente a las personas que sean dueñas de dichos terrenos, por lo que, deberán comunicarse con las autoridades correspondientes para poder recibir dicha indemnización.

 

Te puede interersar: Emite Puebla convocatoria para productores de milpas de localidades indígenas