19 enero, 2022

Fallas y demoras en Cutzamala no incrementarán costo: Conagua

Foto: @julioc_moreno

Sin embargo, el suministro de agua de la Ciudad de México seguirá suspendido

 

Ciudad de México, México.- Este lunes se cumplieron más de 130 horas sin que llegue agua a la Ciudad de México proveniente del Sistema Cutzamala.

A pesar de ello, el megacorte al suministro de agua no está cerca de terminar debido a contratiempos y fallas en las obras de mantenimiento.

Los contratiempos empezaron la madrugada del sábado en la planta de Berros en Villa de Allende en el Estado de México.

“Entre los dos extremos hay una diferencia en los tubos, claramente se ve la inclinación de la pieza. La que hemos tenido que conformar aquí en el sitio para poderla colocar. Toda la noche intentamos durante cuatro ocasiones poner la pieza en su lugar, no pudimos hasta la cuarta ocasión. Durante hoy, en la mañana, tuvimos que recortarla para ponerla exactamente en su sitio.  Logramos de alguna manera acomodar la pieza y vamos a empezar a soldar”, declaró el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Esto provocó que la suspensión del servicio, que supuestamente se restablecería el fin de semana, se prolongara.

Ramírez de la Parra declaró que cuando ya estaban al 60-70 por ciento de funcionamiento del sistema, ya que se habían echado a andar los motores para empezar a bombear agua al Valle de México, la pieza de la “K” invertida se arrastró sobre el suelo, lo que representa un movimiento de tres mil toneladas.

Las autoridades confirmaron que por estos contratiempos y trabajos, el abastecimiento de agua del Valle de México quedará suspendido, por lo menos, hasta la tarde de mañana.

Sin embargo, las autoridades de Conagua han informado que las fallas y demoras no incrementarán el costo de la obra, que fue de 500 millones de pesos.

 

por Braulio Luna