23 mayo, 2022

Falleció Carlos Martínez Rentería, promotor cultural y periodista en México

  • Carlos Martínez Rentería destacó en el ámbito periodístico, aportó innumerables investigaciones y se encargó de difundir la cultura mexicana, hoy lamentamos su pérdida.

Voto en Blanco (08 de febrero 2022) || Mitch Quiroz

Lamentablemente, ayer lunes 7 de febrero, se hizo de conocimiento público de Carlos Martínez Rentería falleció, lo que deja al mundo cultural de luto pues este gran hombre se enfocó durante toda su vida a ser un exponente y representante de la contracultura mexicana, también aportó como activista y periodista, todo siempre lo hizo por el país y su cultura.

Desde muy joven tuvo una gran pasión por el periodismo y, poco después de comenzar sus estudios en la Escuela Carlos Septién García, se convirtió en reportero cultural. Su trabajo era tan impresionante que poco a poco le fueron abriendo varias puertas en medios importantes de México, como lo son La Jornada, El Universal, El Nacional, Milenio y hasta Cáñamo España. Después tuvo un papel muy valioso cuando fue cofundador y director en la revista Generación, la cual tenía como tema principal la contracultura.

Su talento como escritor y periodista era único, lo que le permitió realizar trabajos y publicaciones, con los que por supuesto destaco, por ejemplo, entre los que se encargó de coordinar, se encuentran: Charles Bukowski Revisited, Cultura Contracultura, Cultura de la droga en México o Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México. Pero no solo eso, pues también era un poeta, entre las obras que publicó se encuentran: De las mujeres y el no tiempo, Polvos Blasfemos o Barbarie.

Como se puede notar, dedicó su tiempo a los temas que eran ignorados por el sector cultural, la mayoría de ellos relacionados con el consumo de drogas, de aquí, su papel como activista lo llevó a dirigir el Congreso Nacional de Contracultura

Sin duda, destaca su estilo por sobre los demás, pero fue su espíritu como persona lo que lo llevó a ser tan especial e inigualable. Él nunca esperó que sus ideas tuvieran tanto impacto en la sociedad, sin embargo, logró unir a toda una comunidad, logró tener ese entorno incluyente que siempre espero, llenó su vida de lucha por la juventud y todo siempre lo hizo lleno de emoción.

Lamentamos la pérdida de este gran hombre, el periodismo mexicano perdió a uno de sus máximos exponentes. Descanse en paz Carlos Martínez Rentería.

 

Te puede interesar: Lomitos son escoltados por una patrulla