17 mayo, 2022

Frena Senado de la República ley de fuero constitucional

Foto: El Universal

Foto: Especial

 

CDMX, MÉXICO. El senador de la República, Alejandro Encinas dijo que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no especifica los delitos por los cuales puede ser juzgado el Presidente de la Nación.

Encinas propuso que el Presidente de México pueda ser juzgado por ilícitos vinculados con la corrupción, traición a la Patria, delitos electorales, de lesa humanidad y graves del fuero común y federal.

Aludido a ello, los senadores indicaron las omisiones en la minuta sobre la eliminación del fuero que se discute en las comisiones unidas.

Asimismo, Alejandro Encinas destacó que tampoco se estipula que autoridades ministeriales o jurídicas podrán proceder en contra del  presidente y que en la forma que está redactada, cualquier juez puede iniciar el proceso para remover al Presidente de la República.

Por su parte el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa dijo que entonces tendrán que analizarlo con mucho cuidado y que si hay cualquier cambio, una coma, tiene que regresar a la Cámara de Diputados a que sea revisada, discutida y aprobada o rechazada.