27 julio, 2021

Gobernador de Guerrero asegura que no habrá negociación por retención de militares

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

 

Los manifestantes han explicado que retuvieron a los soldados para que sirvan de enlace y lleven sus peticiones a las autoridades

Guerrero.- Desde el pasado lunes se reportó que un grupo de militares fue retenido por algunos habitantes de los municipios de Tlacotepec, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, en la sierra de Guerrero, con la finalidad exigir proyectos productivos y que se detenga la fumigación de plantíos de amapola.

Los manifestantes también aseguraron que la retención a los soldados fue simplemente para que sirvan de enlace y lleven sus peticiones a las autoridades.

“Lo que hay, es un trabajo que se realiza de manera permanente por el Ejército Mexicano de erradicar cultivos ilícitos; de esta manera, los propios pobladores que allá viven, obviamente, se acercan con los elementos militares para solicitarles su intervención a efecto de que puedan canalizar las demandas a las instancias, tanto federales, como estatales, y que les permitan acceder a los diferentes programas productivos alternativos”, dijo Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del gobierno de Guerrero.

Después de los hechos ocurridos, el gobernador Héctor Astudillo Flores recalcó que la posición del gobierno del estado es muy clara y no habrá negociación con las personas que retienen a los militares, sin embargo, están abiertos para apoyar a las comunidades para que puedan acceder a programas productivos alternativos.

“En el tema de la sierra, la posición es muy clara: ‘No hay negociación’ para algunos temas que se están planteando, sí hay una gran determinación para apoyarles en otros temas en los que se les pueda apoyar – ¿Pero siguen retenidos los soldados? – Se está trabajando para terminar con el problema”,  Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Es importante mencionar que en la protesta participan habitantes de La Primavera, El Durazno, San Vicente, Las Margaritas, El Frío, Los Capulines, Los Hoyos, Pandoloma, Filo del Águila, Tecomaxuchilt y Otatlán.

Por Itha López