26 octubre, 2021

Gobernadores respaldan Guardia Nacional con algunos cambios

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El gobernador de Guerrero, Héctor Astillo, dijo que los mandatarios del PRI impulsan el nacimiento de la Guardia Nacional pero con la participación de la sociedad civil

 

Ciudad de México.- Héctor Astillo Flores, gobernador de Guerrero afirmó que los gobernadores del PRI están totalmente de acuerdo en impulsar el nacimiento de la Guardia Nacional, “una figura novedosa que debe ser híbrida, es decir, con la participación de la sociedad civil”.

Al participar en el primer día de las audiencias públicas sobre la iniciativa para crear la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el guerrerense afirmó que le urge al país, pero dijo que no cree que este cuerpo militar resuelva el tema de la inseguridad.

Ante legisladores, representantes de la sociedad civil y de otros gobernadores, Astillo Flores dijo que los legisladores deben elaborar un dictamen que reúna las mejores condiciones para generar el nacimiento de la Guardia Nacional, la cual en un principio deberá ser de carácter militar.

“Hay que dar a las fuerzas armadas elementos jurídicos de participación inicial, yo también estoy de acuerdo en que no debe militarizarse el tema de la Guardia Nacional en el país, pero se tiene que empezar con ellos”, refirió el mandatario guerrerense.

“El planteamiento es que se vaya cubriendo de civiles, principalmente jóvenes y el nacimiento de la Guardia Nacional, no solo es una prioridad, creo que es urgente en el país, pero hay que revisar algunos detalles”, aseguró.

Consideró que el Congreso debe ser muy puntual y cuidadoso en la elaboración de leyes complementarias como la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, del Uso de la Fuerza y la del Registro de Detenciones.

 

por Alonso Moreno