24 enero, 2022

Gobierno Federal empeñado en salvar PEMEX, darán 3 mil 500 MDD a paraestatal

Voto en Blanco (8 de diciembre de 2021) || Cristina Colmenares

El gobierno federal sigue empeñado en “rescatar” la petrolera paraestatal, a tal grado que PEMEX recibirá 3 mil 500 millones de dólares para poder hacer frente a la gran deuda que tiene.

En específico, se trata de una operación de recompra y manejo de pasivos concentrados en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, esto en virtud de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda de la petrolera mexicana.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que se realizarán cambios estructurales para cumplir con tres objetivos:

  1. Reducir la carga fiscal de la empresa, en específico el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para reducirlo de 52% a 40%, en contraste con otras compañías petroleras con menores cargas impositivas.
  2. Reducir la deuda de la empresa a través de aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal, utilizando excedentes de liquidez.
  3. Reducir el riesgo de refinanciamiento de la empresa con el uso y potenciación de aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal para operaciones de manejo de pasivos.

Asimismo, la SHCP aseguró que esta transacción “no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos”.

Sin embargo, no es la primera vez que el gobierno federal brinda “apoyo” a Pemex, de hecho, lo que se le ha dado desde el 2019 hasta la cantidad que se le dará en el 2022 suman 30 mil 622 millones de dólares. Además, los 3 mil 500 MDD que recibirá el año entrante es equivalente a la mitad del presupuesto que se otorgó a la Secretaría de Salud en 2021.

Por otro lado, recordemos que Pemex, una empresa endeudada, adquirió una refinería en Texas, la cual también cuenta con una deuda, misma que será absorbida por la paraestatal mexicana, sumado a los gastos de inventario de los bienes en la planta.

De acuerdo con Bloomberg, la refinería perdió 360 millones de dólares este año, por lo que la adquisición de esta “acentuará la presión sobre las finanzas de Pemex y las arcas de México, pues la operación se sustentará principalmente en fondos públicos”.

Anteriormente, Andrés Manuel López Obrador indicó que la compra de esta refinería “reforzará” la capacidad de Pemex para que abastezca la gasolina que se consume en el país, a la par que la refinería de Dos Bocas, misma  que también ha presentado sus problemas, pues recordemos que en varias ocasiones los trabajadores de la obra se han manifestado por falta de pago, tampoco olvidemos los problemas ambientales de tan ambicioso proyecto, ya que mientras unos países avanzas hacia las energías sustentables, México retrocede al uso de hidrocarburos.

 

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el aguinaldo 2021