16 mayo, 2021

Hacienda ‘descongela’ mil 201 millones de pesos a Salud

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, detalló que tuvo una reunión en Palacio Nacional para finiquitar la entrega de 800 millones de pesos

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda ya descongeló los mil 201 millones de pesos que retenía del presupuesto del sector Salud aprobado para este año y aseguró que de ahora en adelante no se harán más reservas para el rubro, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El diputado dijo que las reservas a los recursos fueron finiquitadas el pasado lunes en una reunión en Palacio Nacional, por lo que, en lo que resta del año no habrá ninguna retención más al sector Salud.

“Ayer se estuvo trabajando toda la tarde con los coordinadores de los institutos y los coordinadores de los hospitales nacionales. Fueron mil 200 millones de pesos que se restituyeron al sector salud. Esto es lo que corresponde al presupuesto para 2019, o sea, este tema ha quedado totalmente solucionado, no habrá ningún problema en el presupuesto que estaremos ejerciendo este año”, aseguró el diputado.

Previo a que se liberaran los recursos, directores de diversos institutos médicos, denunciaron que Hacienda había retenido más de 2 mil 400 millones de pesos del presupuesto destinado a Salud.

Sobre las divergencias en el presupuesto que se reclama, aseguró que si existiese un déficit este correspondería al 2018 y no al año en curso.

“Hay algunas opiniones y valoraciones distintas sobre la cantidad; se integró el día de hoy una comisión entre el director general de los institutos, el coordinador y funcionarios de Hacienda para que en el plazo de una semana, esto quede definitivamente resuelto”, aseveró.

Finalmente, el diputado de Morena, dijo que los recortes en la administración pública que el presidente ordenó realizar, a mas tardar este 31 de mayo, no afectarán al personal médico ni la operación del sector Salud.

 

por Alonso Moreno