19 enero, 2022

Hacienda libera fondos para hospitales del país

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

Tras la presión ejercida por hospitales de alta especialidad, SHCP liberó 2 mil 464 millones de pesos quedando disponibles para los institutos nacionales de salud

 

Ciudad de México.- El día de ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó 2 mil 464 millones de pesos que se mantenían congelados a los institutos, quedando ya disponibles en las cuentas de cada centro médico según afirmó la Secretaría de Salud.

Luego de que en días anteriores directores de nueve institutos y dos hospitales denunciaran que, tras los recortes presupuestales, así como la retención de los recursos por Hacienda habían dejado considerables afectaciones, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el dinero había sido devuelto.

‘’Ni recorte ni congelación, ni mucho menos acciones en contra de la salud (…). Desde luego, algunas acciones en otras instancias tienen un manejo diferente, pero ubiquémonos, y con eso quiero terminar, en la salud no se regatean los recursos, por lo contrario, se buscan las mejores condiciones para cumplir con los objetivos centrales de un camino hacia la mejora de los servicios, rescatar lo del descuido y de las acciones que nos exige la sociedad’’, comentó.

Sin embargo, para aclarar toda duda con respecto al recorte, en una entrevista el funcionario federal informó que se reunión con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda para aclarar tal información.

Cabe mencionar, que el trabajador de base del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Gustavo Martínez, aseguró a El Gran Diario de México que la Secretaría de Hacienda había liberado 25 millones de pesos del presupuesto destinados para la compra de insumos médicos y medicamentos.

Además, la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Maricela Verdejo Silva, afirmó por medio de una entrevista radiofónico que los 2 mil 464 millones de pesos ya había sido liberado y que ya se reflejaban en los reportes de la Secretaría de Hacienda.

El pasado jueves, directores de hospitales de alta especialidad del país alertaron a la Cámara de Diputados que Hacienda mantenía congelados depósitos que debieron haber recibido el pasado 3 y 15 de mayo, aclarando que los recortes y recursos ponían en gran riesgo la vida de los pacientes.

Por redacción