21 septiembre, 2021

“Huachicoleo fiscal” es detectado por el SAT

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El organismo encontró empresas que importaban gasolina, pero fingían ingresar aceites o aditivos para evitar el pago de aranceles

 

Ciudad de México.- El Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó la detección de “huachicoleo fiscal” en gasolina y diésel en las aduanas del país, ya que al momento de importar combustible las empresas reportaban el ingreso de otro producto para poder evitar los aranceles.

Ahued, al término de su participación en el Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, afirmó que se busca tener mayor tecnología y equipo para la revisión de esta área en las aduanas, especialmente en la norte.

“Son varios, son muchos (casos), de alguna manera tenemos nosotros la tarjeta donde cambiaban precisamente en los documentos de importación(…)para que pagaran (los aranceles de) diésel y pagaran los de otros aceites en vez de pagar los de gasolina”, aseguró.

Señaló que fueron detectados estas entradas de gasolina y que a su vez ya se encuentran en proceso de sancionarlos, debido a que con esto se permitirá que el gobierno obtenga elementos de contención para este tipo de delitos fiscales.

“No puedo decir las empresas, porque es una investigación en proceso. Es un acto de gobierno que no se va a permitir mayor tráfico de productos en las aduanas. Es el huachicoleo fiscal en las aduanas de diésel y gasolina que no se pueden permitir”, dijo Ahued.

Explicó que las sanciones en esta problemática se pueden constituir como un delito de lavado de dinero, por lo que se puede decomisar vehículos, además de traer consecuencias a quienes operen estos, vendan o transiten mercancía ilegal de contrabando, sea diésel o gasolina.

“Estamos revisando que cuando lleguen las pipas no salgan por una puerta de emergencia que luego hay, y que salgan los hidrocarburos sin que pase ni siquiera un arancel”, aseveró el funcionario.

“Proponían que en vez de diésel trajera aceites u otros aditivos, y el aditivo y el aceite no pagan los mismos aranceles que tiene la gasolina y el diésel. Llegan a quitar el Impuesto Especial a Productos y Servicios de gasolina y el Impuesto al Valor Agregado de gasolina”, añadió.

Aclaró que con la nueva modalidad de importación masiva de hidrocarburos, “tendremos que modernizar las instalaciones con equipo que nos alerte de inmediato porque anteriormente se hacía bajo un laboratorio, revisamos, se va el laboratorio, se van las pipas y el daño está hecho, ahora vamos a poner freno, ahora se está revisando precisamente que no suceda”, aseguró.

Por Alma Escudero