23 mayo, 2022

IMSS salva brazo de un paciente gracias a la tecnología

  • Médicos salvaron la vida de un paciente en Guanajuato, todo gracias a la tecnología y profesionalismo.

Voto en Blanco (21 de febrero 2022) || Mitch Quiroz

El joven Chuy de 19 años sufrió graves lesiones y quemaduras cuando en su trabajo un artefacto explosivo se activó. Fue trasladado al Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en Guanajuato, la especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, Rosalba Salazar, detalló:

“Ingresó muy grave, intubado y con apoyo de ventilación mecánica. Fue referido del HGZ No. 3, en Salamanca, con antecedente de quemaduras en vías respiratorias. Por la gravedad de las mismas, el paciente requirió atención en Terapia Intensiva a la par de los manejos de Cirugía Reconstructiva”

Las lesiones eran de gravedad y abarcaban el 13% en su cuerpo, presentadas en los brazos, tórax, cuello, cabeza y cara. Siendo su brazo derecho el más afectado, ya que, debido a la explosión estaba prácticamente desecho. Sin embargo, la reacción de los especialistas fue rápida y exitosa; ayudándose de tecnología de primera, se le retiraron residuos del artefacto en su cuerpo y le realizó un trasplante de piel abdominal en el brazo, con el objetivo de ayudar a los tendones y músculos. Y a pesar de las 8 semanas que se mantuvo en observación y a espera de secuelas, Chuy se recuperó y fue dado de alta aunque requería de rehabilitación, cosa que fue brindada también por el Seguro Social y actualmente su movimiento es del 100%, lo que le permitió continuar con su bonita meta de ser músico.

Actos como este demuestran el constante avance de nuestros especialistas e instituciones, se espera que pronto sean más los pacientes beneficiados con este tipo de atención y tecnología, así como se desea un mayor apoyo a la medicina mexicana.