4 diciembre, 2021

INAH e Inbal buscan que se catalogue como delito federal el ataque al Águila del Hemiciclo

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

El águila del hemiciclo quedó sin cabeza después de un ataque

 

 

Ciudad de México.- Después de los actos vandálicos que sufrió el águila del Hemiciclo a Juárez hace unos días el Instituto Nacional de Antropología y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, buscan elevar a delito federal los actos cometidos.

Fue el pasado domingo cuando un hombre de 26 años dañó parte del monumento ubicado en la Alameda Central, en la colonia Centros mientras que Diego Prieto Hernández, director general del INAH dijo en la entrega de bienes culturales de México y Nigeria, que la acción se debe a que el monumento es propiedad federal aunque se encuentre en la Ciudad de México.

“Ya se presentó la denuncia correspondiente, el Inbal hizo el dictamen del daño, ya se consignó el delito, hasta ahora el Ministro Público del fuero común y veremos si procede que se traslade al fuero federal por tratarse de un bien de propiedad federal”, comentó Diego Prieto.

Por otra parte el INAH dio a conocer que próximamente se recuperarán 3 mil 900 laminillas de cobre utilizadas como medio de cambio durante el periodo prehispánico detectadas en Estados Unidos.

“En los últimos meses nos hemos enfrentado a la venta de nuestro patrimonio a manos de entes extranjeros, no nos equivoquemos, los bienes culturales tienen un valor que vas mas allá de cualquier consideración de mercado. Reducir estos artefactos a objetos decorativos, es una forma de violencia cultural que no debería existir en la actualidad”, mencionó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por último el subsecretario de Relaciones Exteriores, se manifestó en contra de la comercialización ilegal de piezas arqueológicas, pues es una de las causas principales que han empobrecido el patrimonio cultural de los países.

 

Por Adal López