18 octubre, 2021

INAI ordena que sea transparente la invitación para Dos Bocas

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El organismo ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) entregar la copia electrónica de la invitación restringida que se envió a cuatro empresas para la licitación

 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Energía (SENER) entregar la copia electrónica de la invitación restringida que se envió a cuatro empresas para la licitación de la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Esto ante la solicitud de un ciudadano para conocer ese documento, la Sener respondió proporcionando una liga electrónica en la que supuestamente encontraría la información requerida; sin embargo, en el sitio web correspondiente no se encontró el documento en específico que se había solicitado.
El comisionado Óscar Guerra Ford advirtió que además de que en ese enlace no se encontró la información requerida, lo solicitado por el ciudadano forma parte de las obligaciones de transparencia que la dependencia debe de poner a disposición del público y mantener actualizada en sus respectivos medios electrónicos, sin que medie una solicitud de información.
Debido a que se trata de información relativa a procedimientos de invitación restringida, de la cual se le obliga a publicar la convocatoria e invitación emitida.
Guerra también refirió que se localizó un comunicado de prensa en el cual se desprende que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, señaló que se entregaron las cartas de invitación a cuatro empresas: Bechtel, Worker Pearson, Hack Ops, Teaching y KBR para poder participar en el proceso competitivo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Asimismo, se localizó el acta de fallo de dicha invitación restringida en la que se declaró desierta la misma.
Guerra Ford afirmó que la resolución sobre el tema es relevante porque “tanto la cabeza del sector energético del país como el propio Presidente de la República han reiterado que el proceso de construcción de la Refinería Dos Bocas será totalmente transparente.
Por XERA