25 junio, 2022

Incluir a más mujeres en el ámbito laboral impulsará el crecimiento del PIB

  • Incluir a un mayor número de mujeres en el ámbito laboral podría lograr un aumento del 0.4% al PIB.

Voto en Blanco (24 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

De acuerdo al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, incluir más a las mujeres en el ámbito laboral podría tener efectos altamente significativos para el PIB:

“De acuerdo con estimaciones realizadas por Hacienda, si lográramos incrementar la participación laboral de las mujeres a 50 por ciento del PIB potencial, este incrementaría en 0.4 puntos porcentuales, y si fuera a 60 por ciento, se lograría un incremento de 1 punto porcentual”, señaló Ramirez.

Resaltó que en México hay 6 millones de empresas propiedad de mujeres, entre micro y macro, las cuales se dedican a servicios, comercio y manufacturas. Destacó que estas empresas tienen un gran potencial, pero también se enfrentan a las grandes brechas de género.

Por esta situación es necesario impulsar la participación femenina y las iniciativas parte de la Secretaría de Hacienda o Secretaría de Economía, estos programas públicos buscan impulsar el empoderamiento de la mujer, ya que son clave para continuar incorporando a las mujeres en el mercado laboral e impulsando la capacitación.

Finalmente, Rogelio Ramírez comentó instituciones del sector financiero se encuentran trabajando en el Comité de Género, con el único objetivo de que más mujeres tomen puestos altos y representan un mayor porcentaje en el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Te puede interesar: ¡Protesta en Cannes! Denuncian asesinato de 129 mujeres en Francia durante el último año