24 enero, 2022

¡Indignante! Marca Francesa humilla a mujeres zapotecas

  • El INPI condena enérgicamente a Sézane, una marca francesa de ropa, por hacer “uso indebido de la imagen de mujeres indígenas zapotecas”.

Voto en Blanco (12 de enero 2022) || Patricia Hernández

La marca francesa de ropa Sézane, quien se caracteriza por su estilo de prendas vintage, vistió a dos mujeres zapotecas con algunas prendas de su nueva colección, el pasado 8 de enero, en el mercado de Teotitlán del Valle, Oaxaca, con el propósito de la realización de un comercial para su nueva temporada.

Sin embargo, este acto no fue para enaltecer su porte o carácter, ya que los realizadores de la campaña las hicieron bailar ante las cámaras para fotografiarlas y grabarlas. Mientras las mujeres danzaban los integrantes de la firma se mofaban de ellas. En un Video difundido en redes sociales, se puede puede observar al equipo de la marca riéndose frente a ellas.

INPI condena enérgicamente las acciones de la marca

Ante este acto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lanzó un comunicado donde condena enérgicamente a Sézane, por hacer “uso indebido de la imagen de mujeres indígenas zapotecas”.

Además, anunció que, con base a sus atribuciones, dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para iniciar un recurso jurídico, de conformidad con la ley, “ya que estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades, además refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y tradiciones indígenas”.

También hizo un llamado a las marcas y empresas privadas a que “cesen de explotar a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural, pues no son objetos de indumentaria, sino sujeto de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales”.

 

Te puede interesar: Desabasto de antigripales por alta demanda en México