23 septiembre, 2021

INE e Inai sancionarán a partidos políticos por falta de transparencia

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El Inai y el INE, planean poner en marcha algunos procedimientos para fortalecer la transparencia y sancionar a los partidos que no cumplan con ella

Ciudad de México.- Josefina Román Vergara, comisionada del Inai, advirtió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), planean procedimientos que permitan sancionar a los partidos políticos que no cumplan los lineamientos legales y de transparencia.

La comisionada del Inai, dijo que el fortalecer la transparencia y combatir la corrupción en los procesos electorales se logra cumpliendo los derechos y obligaciones de autoridades y ciudadanos, así lo externó durante su participación en el Foro Transparencia, Anticorrupción e Integridad Electoral, encabezado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La penalización en caso de no cumplir, ha quedado establecida en la Ley General y la Ley Federal de Transparencia, pues además los partidos políticos son sujetos obligados a cumplir con la actualización de su información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los partidos serán sancionados como sujetos obligados y no como persona física, pues es responsabilidad de la institución cumplir con las obligaciones en la materia, aclaró Josefina Román.

Por último agregó que ambos organismos establecerán los criterios para las sanciones de acuerdo a la gravedad de la falta.

 

Por Axa Mondragón