18 octubre, 2021

INE rechaza suspender las mañaneras conferencias matutinas de AMLO

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La consejera Pamela San Martín considera que el tema de las conferencias debe discutirse ya que, considera que es un ejercicio de sobreexposición, promoción personalizada y actos anticipados de campaña

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral descartó suspender las conferencias mañaneras de AMLO, ya que recibió la petición de una ciudadana que consideró que este ejercicio implica promoción personalizada.

En la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros mencionaron que el objetivo de este ejercicio es dar a conocer logros, programas, acciones y obras de gobierno, respecto a temas y cuestiones de distinta índole, lo que podría incluirse dentro de la definición de propaganda gubernamental.

Los consejeros del órgano electoral coincidieron en que el tema sea abordado por la Sala Superior para definir las restricciones que podrían aplicar a este ejercicio, pero no encontraron elementos en la fase cautelar para ordenar la suspensión.

La consejera Pamela San Martin dijo que sería necesario realizar un análisis del modelo de comunicación política que utiliza el Presidente y si este se ajusta al modelo constitucional con el que se cuenta.

Agregó, que no se puede definir desde este momento que no existe una promoción personalizada, pues existe una clara sobre exposición del Ejecutivo y que deberá establecer si esto es o no constitucional, así como definir si esto puede afectar un proceso electoral futuro.

 

Por Itha López