27 julio, 2021

INEGI asegura que cifras reales por covid 19 se ocultan

El año pasado se registró el exceso de mortandad debido a la pandemia; se habrían registrado 431 mil 825 muertes, cuando se esperaban 272 mil 698 fallecimientos 


ESTADO DE MÉXICO, 22 de enero (VOTO EN BLANCO).-  De acuerdo con la cifra que dio a conocer el Inegi aseguró que en 2020 hubo una cantidad mucho mayor de decesos por covid-19 que la que reconoce la Secretaría de Salud;  sin embargo ésta podría aumentar en medida en que se vayan liberando los certificados de defunción, mismos que están retrasados, así lo alertó la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

Por otro lado  de acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud, México cerró el 2020 con un total de 125 mil 807 defunciones por coronavirus. Sin embargo, aclaró, según el Inegi, en 2020 se registró un exceso de mortandad debido a la pandemia, ya que se habrían registrado 431 mil 825 muertes, cuando se esperaban 272 mil 698 fallecimientos, de acuerdo a la tendencia. Mencionó que el pico más alto de decesos se registró en agosto del año pasado y esta diferencia representa un 58.4 por ciento más de fallecimientos en el país.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados | Especial

La legisladora del PRD comentó que dicho ocultamiento de información durante la pandemia ha sido constante en la actual administración, “no se sabe con certeza a dónde se están destinando los recursos públicos obtenidos con los recortes y la desaparición de los fideicomisos, se ignora cuántas dosis de vacunas realmente se compraron y cuánto se pagó por ellas, el calendario de vacunación se maneja al antojo del Presidente, quien decide a quienes y dónde vacunar; y ahora se confirma que los decesos en 2020 por covid-19 fueron muchos más de los reconocidos”.

Dijo que la realidad ha rebasado al gobierno, al grado de que en durante la fase más crítica de la emergencia sanitaria, “el Presidente afirma que a México no le fue tan mal en la pandemia y que hemos aplanado la curva”.​